Miércoles, 25 de septiembre
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM Madrid)
17:30-18:00 – Bienvenida a cargo de Marta Torres Santo Domingo (Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, UCM) y Sagrario Aznar Almazán (Decana de la Facultad de Geografía e Historia UNED).
Presentación del proyecto I+D ART-ES a cargo de Carmen González-Román (Universidad de Málaga).
18:00-19:30 – Presentación del volumen: Teatralidad y performatividad de las artes. El contexto hispánico en la Edad Moderna. Bulletin of Spanish Visual Studies III:2 (2019). Hilary Macartney (University of Glasgow) y Carmen González-Román (Universidad de Málaga).
Intervienen:
- Michael Rössner (Director del Institut für Kulturwissenschaften und Theatergeschichte, ÖAW, Viena)
- Sara Mamone (Università degli Studi di Firenze)
19:30-20:00 – Presentación del digitorial: De la vida real al mundo del arte
(Exposición en línea de los resultados del proyecto ART-ES). Andrea Sommer-Mathis y Rudi Risatti.
Viernes, 27 de septiembre
Polo de Contenidos Digitales (Málaga)
9:30-10:00 – Acreditaciones
10:00-10:30 – Inauguración oficial del simposio: José Luis Caro (Director de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades, UMA), Víctor Fernando Muñoz (Vicerrector de Proyectos Estratégicos, Universidad de Málaga), Juan Antonio Perles (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras).
SESIÓN I. Formatos digitales en el museo
Preside: Rudi Risatti (Theatermuseum, Viena).
10:30-11:00 – Estrategia y transformación digital del Museo del Prado. Javier Pantoja Ferrari (Jefe de Área de Desarrollo Digital en el Museo Nacional del Prado)
11:00-11:30 – Pausa-café
11:30-12:00 – Digital Strategies in Art Education, Chantal Eschenfelder (Jefe Departamento de Educación y Mediación, Städel Museum/Schirn-Kunsthalle,Frankfurt).
12:00-12:30 – Web Design and digital resources. Nicoletta Hernández (Departamento de Medios Visuales, Kunsthistorisches Museum, Viena)
SESIÓN II. Formatos digitales en la investigación sobre artes visuales y performativas
Preside: Andrea Sommer-Mathis (Österreichische Akademie der Wissenschaften, Institut für Kulturwissenschaften und Theatergeschichte)
12:30-13:00 – … and they jingle by again: Splendid vehicles of the Habsburgs as a means for representation in the 18th century. Monica Kurzel-Runtscheiner (Directora de la kaiserliche Wagenburg, Kunsthistorisches Museum, Viena)
13:00-13:30 – Il pomo d’oro (1666/1668) – Animated Retelling of a Baroque Festival Opera. Daniela Franke (Theatermuseum, Viena)
13:30-14:00 – The Kolowrat-Wedding of 1580 in Innsbruck. Let’s bring it to life! Veronika Sandbichler (Directora del Castillo de Ambras, Kunsthistorisches Museum, Innsbruck)
14:00-16:00 – Comida
SESIÓN III. Proyectos digitales sobre artes visuales y performativas
Preside: Carmen González-Román (Departamento de Historia del arte, Universidad de Málaga. IP del proyecto ART-ES)
16:00-16:30 – Splendorous Lisbon: Art, Scenography and Pageantry in 1619. Pedro Flor (Universidade Aberta / Instituto de História da Arte – NOVA/FCSH, Lisboa)
16:30-17:00 – Baroque Lisbon: Power and Performance. Susana Varela Flor (Instituto de História da Arte – NOVA/FCSH, Lisboa)
17:00-17:30 – La entrada de Isabel II en Málaga (1862). Diseño expositivo en formato digital. Javier Carrasco y Álvaro Leal (Máster en Desarrollos sociales de la cultura artística, Universidad de Málaga)
17:30-18:00 – Descanso
18:00-19:30 – Mesa redonda. Retos y perspectivas de lo digital en la investigación sobre la cultura artística y performativa de la Edad Moderna
Presiden: Hilary Macartney (University of Glasgow), Anna Maria Testaverde (Università degli Studi di Bergamo) y Siro Ferrone (Università degli Studi di Firenze)
Intervienen: Ponentes e investigadores del equipo ART-ES